lunes, 20 de octubre de 2008

La BÍO de Lugones

"Decir que ha muerto el primer escritor de nuestra República, decir que ha muerto el primer escritor de nuestro idioma, es la verdad y es decir muy poco. Muerto, debe ser sólo juzgado por su obra más alta. Su destino le impuso la soledad, porque no había otros como él, y en esa soledad lo encontró la muerte." (Jorge Luis Borges)


¿Qué llevó al poeta laureado del Centenario a beber la fatal combinación de whisky y arsénico? Las explicaciones son tantas como su carácter podía augurar. Para algunos, un agudización de su estado depresivo provocada por la imposibilidad de terminar su biografía de Roca (algunas de sus últimas líneas apuntan en este sentido). Para otros, el golpe de gracia lo habría dado el fin de un romance que Lugones mantuvo desde 1926 con una alumna suya de la Facultad de Filosofía y Letras, Emilia Cadelago, interrumpido poco antes merced a los oficios nada caballerescos de su hijo el comisario. Quizá la distancia que lo separaba de los escenarios de la consagración literaria y la cercanía al poder político que habían sido su vida... Desconcertante e intempestivo como otras tantas decisiones, acaso su suicidio fuera tan sólo el gesto lugoniano que decidió imprimir a su muerte como antes a su vida.

"Bío.ar", con Dirección General de Sebastián Mignogna, y realización de Cecilia Atán, es un ciclo dedicado a presentar destacadas figuras de la vida política, social y cultural argentina.
El programa se emite este miércoles, excepcionalmente, sólo a las 17 hs.

jueves, 9 de octubre de 2008

EFEMERIDES 12 DE OCTUBRE


Desde este viernes EL PERRO EN LA LUNA presenta…

EFEMERIDES: 12 DE OCTUBRE

En el guardapolvo blanco de millones de niños argentinos está la fuerza -de arriba hacia abajo- de una ley. La ley que obligó a que los chicos vayan a la escuela. Y aprendan una historia, hablen una lengua, juren a una bandera, canten un himno. Desde su casa, desde su rancho, desde los toldos, atravesando el monte, la montaña, la nieve, cruzando el río, en burro, a caballo, en bicicleta, sin zapatillas algunos, cada uno fue a la escuela. Pero bajo ese guardapolvo blanco también se guardaron lenguas, banderas, himnos. Otras historias. En muchos chicos la nacionalidad tiene su antecedente en el silencio, en algo que debieron callar, en el aprendizaje de un idioma nuevo, en palabras distintas a las de su familia.


"Efemerides", con Dirección General de Sebastián Mignogna, y realización de Cecilia Atán, es un ciclo dedicado a presentar fechas significativas de nuestra historia política, social y cultural.

El programa se emite:

Viernes 10-10
8:30 hs.
18:30 hs.


Domingo 12-10
9:00 hs.
21:00 hs.

www.elperroenlaluna.com.ar

www.encuentro.gov.ar

www.elperroluna.blogspot.com

martes, 7 de octubre de 2008

Mañana El Perro en la Luna atiende gratis a los pobres..

EL PERRO EN LA LUNA presenta…


la BÍO de Alfredo Palacios.

El primer diputado socialista de toda América, el "Maestro de America", el autor de la genial frase: "hemos condenado a la montonera sin oírla", quien fuera expulsado del Partido Socialista "por batirse a duelo", y, fundamentalmente, el hombre al que millones de argentinos le deben el descanso dominical y "la ley de la silla"... Además, Gabriel Di Meglio indaga sobre la secreta foto de Don Alfredo Palacios con Juan Domingo Perón.

"Bío.ar", con Dirección General de Sebastián Mignogna, y realización de Cecilia Atan, es un ciclo dedicado a presentar destacadas figuras de la vida política, social y cultural argentina.

El programa se emite este miércoles a las 9, 17 y 21 hs.



www.elperroenlaluna.com.ar

www.elperroluna.blogspot.com

www.encuentro.gov.ar

miércoles, 1 de octubre de 2008

Ahí vamos

Salimos. Ahí vamos. Somos El perro en la luna, y aunque ya había un blog así, dijimos: cuántos estacionamientos o panaderías se llaman “El progreso”. Además, el perro llegó a la luna, ¿y el progreso?, ¿llegó? Pero ahí está el perro, ahí está la luna, y reivindicamos cierta lealtad: el hombre llevó a su mejor amigo hasta el lugar mas lejos al que creía llegar. El blog está acá nomás, es un satélite que se alumbrará a partir del trabajo de la productora El Perro en la Luna SRL. Y veremos si funciona. Vamos a ir por lo que nos rodea. La historia. Producimos contenidos (de todo tipo: publicitarios, educativos, ficción, documental), pero armar estos contenidos educativos nos rodea de gente, de amigos y compañeros, de “profesionales” del arte y de la historia, de maestros, chicos… Contar quién fue Ezequiel Martínez Estrada, quién fue Lola Mora, quién Vandor o Natalio Botana, por ejemplo, es un desafío urgente que debemos resolver “para el canal educativo”. O contar qué se festeja “el día de la raza”. Y hacerlo lleva un tiempo y una artesanía silenciosa, y por momentos bulliciosa, que deja cosas afuera. El desafío de formar parte de una política pública como el canal Encuentro es el desafío de construir una narración pública. Los mecanismos que se activan desde la idea de un programa, desde la licitación hasta el tramo final de entrega, son los modos de una articulación que protagonizamos. El canal se activa alrededor del núcleo educativo cuya escena es el aula, la escuela, los maestros. Ayudamos a abrir y cerrar ese círculo. No podemos ver las caras de los chicos, de los maestros, que reciben esto. Este blog estará hecho de los retazos que rodean la tarea. De lo suelto, de lo que no entra, pero también de lo que está ahí adentro, intensamente. ¿Cómo construir una historia, un soporte visual para la escuela, la escuelita, la que amamos?